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Covirán en Portugal se consolida como referente en el sector de la alimentación

SE CUMPLEN DOCE AÑOS DE SU IMPLANTACIÓN


El presidente de la cooperativa, José Antonio Benito Díaz, destaca el “esfuerzo y compromiso” de socios y empleados, “pieza clave para afrontar los retos pendientes y mirar al futuro con optimismo”.
El máximo responsable de la Cooperativa y el Comité de Dirección han mantenido un encuentro con el Consejo Asesor portugués y el equipo directivo luso.

En tan solo doce años, Covirán Portugal es ya una referencia en el sector de alimentación con un crecimiento sostenido en ventas y un modelo diferenciador que lo convierte en la única cooperativa de supermercados de proximidad en el país.

El lunes 20 de febrero se celebró un encuentro entre el Presidente de la Cooperativa y el Comité de Dirección con los miembros del Consejo Asesor portugués y el equipo directivo de este país. Durante el mismo, se hizo repaso a las cuestiones sociales y estratégicas más importantes de la cooperativa.

El presidente, José Antonio Benito, recordó que “Covirán es ya una de las empresas más destacadas de la Economía Social en Portugal: única cooperativa de distribución; un modelo empresarial centrado en el ser humano, sostenido por los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y los valores éticos de responsabilidad social y preocupación por la comunidad, que puede reducir la desigualdad y crear prosperidad compartida”. 

En circunstancias complicadas para el sector agroalimentario a causa de la pandemia y del posterior incremento de costes, la cooperativa ha consolidado su posición en el mercado portugués, donde ya cuenta con 229 socios y 282 puntos de venta repartidos por la totalidad de los distritos del país, lo que le permite mantener un puesto relevante en el ranking nacional por número de supermercados. 

Covirán dispone, además, de tres plataformas logísticas en Sintra, Vila do Conde y Algoz que le permite atender en tiempo récord los pedidos de los socios. 

En total son más de 1.800 los trabajadores que ejercen su labor en tiendas y centros logísticos, a lo que hay que sumar la riqueza y el empleo que se genera en el territorio con los acuerdos suscritos con proveedores locales.

El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha valorado de forma muy positiva el “esfuerzo y compromiso” de socios y trabajadores en Portugal, “pieza clave para afrontar con esperanza los retos pendientes y mirar al futuro con optimismo”. 

Hoy, Covirán Portugal es una de las cadenas de supermercados más conocidas y valoradas por los consumidores como lo demuestran los dos premios obtenidos de forma consecutiva a la Mejor Tienda de Proximidad, reconocimiento que conceden los consumidores a través de sus votos. 

En opinión de Benito, Covirán Portugalno solo ha consolidado su posición en el mercado tras cumplirse doce años de su implantación, sino que ha dado un gran paso adelante en la proyección de su imagen entre los consumidores, poniendo a las personas en el centro de las decisiones como se pudo comprobar durante la pandemia o ahora, con la adopción de iniciativas para contrarrestar los efectos de la subida de los precios”.

Las previsiones de cierre de ejercicio confirman la fortaleza del modelo de cercanía de los supermercados Covirán en Portugal, que han incrementado la facturación con el incremento de ventas de los artículos de alimentación seca, productos de marca propia y alimentos frescos.  

En ello también ha contribuido la estrategia de fidelización de clientes que se sigue desde el Club Familia Covirán, al que ya se siguen sumando los clientes para obtener descuentos y ofertas personalizadas. Las redes sociales también resultan claves para fortalecer la presencia de Covirán Portugal entre los consumidores; en 2022 se ha obtenido el mayor crecimiento de seguidores en los canales actuales: Facebook, Instagram y Linkedin.

Formato de tienda moderno y sostenible

En 2022 se abrieron supermercados en los distritos de Lisboa, Faro, Setúbal, Porto, Leiria, Beja y Aveiro, una de ellas Covirán Plus.

Uno de los hitos más destacados en la historia de la Cooperativa en el país luso es, precisamente, la apertura al público del Covirán Plus, un modelo de tienda moderno que da respuesta a los retos futuros, ofreciendo al socio todas las herramientas para ser competitivo y satisfacer las necesidades del cliente más exigente. Se trata de un formato de tienda de proximidad sostenible, totalmente accesible y adaptado a todos los colectivos, que concede gran importancia a la eficiencia energética para ahorrar costes y reducir el impacto ambiental de su actividad.

Formación para ser más competitivos

Otra de las prioridades a las que se ha prestado especial atención en los últimos años es a la formación de socios y trabajadores. La actividad de la Escuela de Comercio de Sintra se ha intensificado en los dos últimos años, siendo mayoritaria la opción de impartir los cursos vía online debido a la pandemia.

En 2022 pasaron por las aulas 219 alumnos, de los cuales 92 eran socios, 120 empleados y 7 alumnos en prácticas. En total se ofrecieron 5.291 horas de formación, en su mayor parte sobre materias relacionadas con gestión de empresa, cursos de atención personalizada, informática, técnicas de marketing, secretariado y seminarios promovidos por fabricantes de prestigio.


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