Noticia

Inicio > Sala de prensa > Noticia

​​​​

Covirán refuerza el protagonismo de la Mujer Rural Emprendedora al frente de la Gestión de Supermercados

El perfil de la socia en los pueblos responde al de una persona de mediana edad, autónoma, con una antigüedad de diez años de media al frente de su negocio. La presidenta de la Cooperativa, Patro Contreras, destaca la “experiencia y compromiso” de las mujeres emprendedoras que resultan claves para frenar el éxodo a las ciudades.

15/10/2022

El número de mujeres que han asumido las tareas de dirección y gestión de los supermercados Covirán ha aumentado en los últimos años, especialmente en el entorno rural, cuyo papel ha contribuido a frenar el despoblamiento.

Su participación es cada vez más activa en el entramado asociativo de la Cooperativa. Casi el 50% de la base social de la Cooperativa en España son socias, mientras que en Portugal su influencia se ha incrementado casi 5 puntos en 2021, situándose en el 40%. Es precisamente en las poblaciones rurales donde la presencia de la mujer al frente de tiendas Covirán es mayoritaria.

Un número importante de supermercados se encuentra en pequeñas poblaciones rurales donde son la única opción de compra para los vecinos y donde el papel de la mujer es muy importante. 

Esta situación se da en 308 municipios de menos de 10.000 habitantes, donde el punto de venta Covirán y los acuerdos alcanzados con proveedores locales de productos frescos resultan esenciales para garantizar el abastecimiento y frenar el éxodo hacia las ciudades.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que Naciones Unidas conmemora el 15 de octubre, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado el trabajo de las socias de la cooperativa que están al frente de los establecimientos en los pueblos más pequeños. “El hecho de que en Covirán aumente el nu´mero de mujeres emprendedoras y tengan más visibilidad en las zonas rurales supone un paso muy importante para revertir el problema del despoblamiento”, ha subrayado Patro Contreras, quien ha defendido el cooperativismo como “modelo de desarrollo y gestión empresarial que genera oportunidades de trabajo para muchas mujeres”.

El perfil de la socia de Covirán en los pueblos responde al de una persona de mediana edad, autónoma, con una antigüedad de diez años de media al frente de su negocio. 

“Su conocimiento del entorno, experiencia y compromiso resultan claves en el desarrollo de la economía local y a la hora de garantizar el relevo generacional”, ha señalado. 

Estrategias de emprendimiento

En la agenda de trabajo de Covirán figura el interés por participar en estrategias de emprendimiento para frenar el despoblamiento en zonas rurales. Así lo ha hecho llegar a distintas diputaciones provinciales, destacando el papel vertebrador de la cooperativa en los pueblos más pequeños, donde crea empleo y facilita el equilibrio territorial.

Entre los compromisos de la cooperativa está el de ofrecer asesoramiento continuo a mujeres emprendedoras en la gestión y administración, además de facilitar cursos de formación para responder a las necesidades del comercio actual.

La presencia de Covirán supone también una oportunidad de negocio para los productores locales de alimentos frescos, con el objetivo de dar salida a artículos de Km 0 más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.


COVIRAN S.C.A. Atención al Cliente: 958 808 300