
• La cooperativa incorpora nuevos emprendedores, impulsa el relevo generacional y moderniza establecimientos, generando empleo y fortaleciendo el comercio de proximidad con más de dos mil quinientos metros cuadrados de superficie comercial en nueve comunidades autónomas

Covirán continúa fortaleciendo su modelo de comercio de proximidad con catorce aperturas, reformas y transformaciones de supermercados realizadas durante los meses de julio y agosto. Estas actuaciones, desarrolladas en Andalucía (4), Murcia (2), Navarra (1), Extremadura (1), Madrid (1), Aragón (1), Comunidad Valenciana (1), Cataluña (2) y País Vasco (1), incorporan más de 2.592 metros cuadrados de superficie comercial, y permiten generar o mantener 48 empleos.
Las nuevas incorporaciones reflejan la capacidad de crecimiento de la cooperativa y el dinamismo de sus socios, que continúan apostando por un modelo empresarial basado en la cercanía, el emprendimiento local y la adaptación a las necesidades de cada territorio. Covirán, red nacida en Andalucía y líder en España en el comercio de proximidad en establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, continúa reforzando una propuesta que combina competitividad, servicio y compromiso con las comunidades donde está presente.
“Detrás de cada apertura y cada reforma hay mucho más que una inversión: hay personas que apuestan por su negocio, generan empleo y contribuyen a mantener vivo el comercio de su entorno. Estos proyectos demuestran que el modelo cooperativo y el comercio de proximidad son una oportunidad para dinamizar la actividad económica y ofrecer un servicio cercano a los vecinos de cada localidad", destacó José Antonio Benito, presidente de Covirán.
Relevo empresarial y oportunidades de emprendimiento local
Más allá de los nuevos metros comerciales, muchos de estos proyectos representan la continuidad de negocios familiares, la incorporación de nuevos emprendedores, traspasos y procesos de relevo empresarial, y la apuesta de socios que siguen creciendo dentro de la cooperativa.
Las aperturas y reformas realizadas durante julio y agosto reflejan la diversidad y dinamismo emprendedor que distinguen a Covirán, dos de los pilares que sustentan la fortaleza de la cooperativa. Estas iniciativas evidencian, el atractivo de un modelo cooperativo que combina competitividad empresarial, arraigo y generación de valor en las comunidades donde está presente.
Con estas incorporaciones, Covirán continúa avanzando en una estrategia de crecimiento sostenible basada en la proximidad, la generación de empleo y la mejora constante de su red de supermercados, contribuyendo a mantener servicios esenciales en pueblos y barrios donde el comercio local desempeña un papel esencial para la vida cotidiana.
Expansión y modernización de la red de comercio de proximidad
Las actuaciones desarrolladas durante el verano han permitido reforzar la presencia de Covirán en mercados estratégicos y refuerzan el servicio de proximidad en zonas urbanas y municipios mediante nuevas aperturas en Lumbier (Navarra), Lorca (Murcia), Calatayud (Zaragoza), Valencia, Barcelona y Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), junto con distintas reformas y transformaciones comerciales en otras localidades.
Junto a los nuevos establecimientos, Covirán continúa impulsando la transformación de su red comercial mediante reformas y modernizaciones que mejoran la competitividad de los establecimientos. Durante este periodo destacan varias actuaciones realizadas en supermercados ya existentes que evolucionan hacia el modelo Covirán Origen, así como la transformación de un establecimiento de Vilches (Jaén) al formato Covirán Plus.
Tanto las nuevas aperturas como las reformas y transformaciones de establecimientos existentes responden al objetivo de ofrecer una experiencia de compra más moderna, eficiente y especializada. Estas inversiones permiten incorporar nuevas soluciones de gestión e impulsar el posicionamiento de los socios en sus mercados locales.
Aperturas y transformaciones comerciales – Julio y Agosto 2026
01/07/2026 – Ester Jiménez López – Calle Tejeras nº38, Los Garres (Murcia). Supermercado Covirán Origen de 80 m² y una caja, con carnicería, charcutería y frutería en libre servicio, además de panadería asistida. Gestionado por tres personas, se trata de una reforma de un establecimiento de proximidad que continúa reforzando la oferta comercial de la localidad.
02/07/2026 – La Despensa de Lumbier Sociedad Microcooperativa – Calle Mayor nº32, Lumbier (Navarra). Supermercado Covirán Origen de 115 m² y dos cajas, con carnicería, charcutería, frutería y panadería en libre servicio. Gestionado por dos personas, corresponde a una nueva apertura que amplía la presencia de Covirán en Navarra.
03/07/2026 – Gujrati Pak Doner Kebab S.L. – Avenida Juan Carlos I nº42, Lorca (Murcia). Supermercado Covirán Origen de 160 m² y dos cajas, con carnicería, charcutería, frutería y panadería en libre servicio. A cargo de tres personas, supone una nueva apertura promovida por un socio de origen pakistaní en una de las principales avenidas de la ciudad.
10/07/2026 – Mister Pan Cataluña S.L. – Plaza del Fuerte nº2, Calatayud (Zaragoza). Supermercado Covirán Origen de 100 m² y una caja, con carnicería, charcutería, frutería y panadería en libre servicio. Gestionado por dos personas, consolida la presencia de la cooperativa en Aragón mediante una nueva apertura.
10/07/2026 – Sant Mori 2022 – Carrer d'En Prim nº209, Badalona (Barcelona). Supermercado Covirán Origen de 160 m², con secciones de carnicería, charcutería, frutería y panadería en libre servicio. Al frente del mismo trabajan cuatro personas, se trata de una nueva apertura promovida por un socio que incorpora su segundo establecimiento bajo enseña Covirán. Ubicado en una consolidada zona residencial de Badalona, contribuye a reforzar la presencia de la cooperativa en el área metropolitana de Barcelona.
15/07/2026 – Noemí Lorenzo Pérez – Avenida Lusitania nº141, Moraleja (Cáceres). Supermercado Covirán Origen de 110 m² y una caja, con carnicería, charcutería, frutería y panadería en libre servicio. Gestionado por una persona, se trata de una reforma de un negocio familiar impulsado por una socia que puso en marcha el establecimiento desde sus inicios.
15/07/2026 – Supermercados Arce Chávez S.L. – Calle La Solana nº16, Collado Mediano (Madrid). Supermercado Covirán Origen de 227 m² y una caja de salida, con carnicería asistida, charcutería en libre servicio y asistida, además de frutería y panadería en libre servicio. Con dos personas al frente, corresponde a un traspaso liderado por socios de origen boliviano.
15/07/2026 – Xauen Market 2024 S.L. – Calle Rafael Alberti nº5, Carchelejo (Jaén). Supermercado Covirán Clásico de 110 m² de sala de ventas y una caja de cobro, con panadería y bollería local, charcutería y carnicería al corte, platos preparados y frutería en libre servicio. A su cargo están tres mujeres, y se trata de un traspaso que mantiene la actividad comercial de proximidad en la localidad.
24/07/2026 – Ramijha Santa – Calle Archiduque Carlos nº19, Valencia. Supermercado Covirán Origen de 140 m² y dos cajas, con carnicería, charcutería, frutería y panadería en libre servicio. Gestionado por tres personas, es una nueva apertura promovida por socios de origen pakistaní con experiencia previa en otros establecimientos de la cooperativa.
28/07/2026 – Arcas y Fernández S.L. – Calle Morera, 1 Vilches (Jaén). Supermercado Covirán Plus de 350 m² de sala de ventas y dos cajas de cobro, con panadería y bollería local, charcutería y carnicería al corte, platos preparados y frutería asistida. Siete personas trabajan en el mismo, seis de ellas mujeres, y corresponde a la evolución del supermercado al modelo Covirán Plus.
28/07/2026 – Brands & Wines – Carrer de Lepant nº236, Barcelona. Supermercado Covirán Origen de 210 m², con secciones de carnicería, charcutería, frutería y panadería en libre servicio. Cinco personas, dos mujeres y tres hombres, prestan servicio en esta nueva apertura en el distrito del Eixample, una de las zonas con mayor densidad de población y actividad comercial de la ciudad. Con este establecimiento, Covirán continúa consolidando su presencia en Barcelona mediante un modelo basado en la proximidad, el servicio y la adaptación a las necesidades de los consumidores urbanos.
31/07/2026 – Florhaven S.L. – Calle Doctor Bañez nº12, Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). Supermercado Covirán Origen de 185 m² y dos cajas de cobro, con secciones de carnicería, charcutería, frutería y panadería en libre servicio. Gestionado por cuatro personas, una mujer y tres hombres, corresponde a una nueva apertura impulsada por socios que ya contaban con otro establecimiento de la cooperativa. Ubicado en una zona de marcado carácter industrial, el nuevo supermercado amplía la presencia de Covirán en el País Vasco y refuerza el servicio de proximidad en la localidad.
06/08/2026 – Supermercado Maseda S.L. – Calle Tórtola nº7, Granada. Supermercado Covirán Origen de 295 m² y dos cajas, con carnicería, charcutería, frutería y panadería en libre servicio. Cinco personas colaboran en su gestión, y se trata de una reforma que adapta el establecimiento al modelo Covirán Origen, sin interrupción de la actividad comercial.
18/08/2026 – Bodega Sur S.L.U. – Avenida de Cádiz nº50, Córdoba. Supermercado Covirán Origen de 350 m² de sala de ventas y dos cajas de cobro, con secciones de panadería y bollería local, charcutería, carnicería y frutería en libre servicio. Gestionado por cuatro personas, dos de ellas mujeres, corresponde a la modernización de un establecimiento que evoluciona al modelo Covirán Origen. El proyecto, impulsado por la segunda generación de una familia vinculada a la cooperativa desde hace más de veinte años, refuerza la presencia de Covirán en una zona estratégica de la capital cordobesa.