Noticia

Inicio > Sala de prensa > Noticia

​​​​​​​​

Covirán reduce en seis años su consumo de agua el 29% gracias a mejoras en los centros de trabajo

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


  • La Cooperativa ha invertido en los últimos años en la modernización de las instalaciones, dotándolas de economizadores y maquinaria de limpieza que optimiza el consumo.

  • Con motivo del Día Mundial del Agua, la presidenta Patro Contreras destaca la implicación de los trabajadores en la política de ahorro y eficiencia energética. 

Luchar contra el cambio climático implica adoptar medidas para reducir el consumo y realizar un control y seguimiento de las instalaciones, una tarea que Covirán viene desarrollando de manera destacada desde 2016 en los centros de trabajo y plataformas logísticas.

La Cooperativa aplica desde hace seis años un programa de eficiencia en el consumo de agua que le ha permitido obtener un ahorro acumulado del 28,70%. 

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, se ha referido a los compromisos que en materia de sostenibilidad ha contraído la Cooperativa, que “ha interiorizado la necesidad de ahorro y eficiencia; factores que, unido a la inversión en modernización, explican que cumplamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que asumimos como empresa”.

El esfuerzo ha tenido su recompensa en la disminución del consumo: el mayor ahorro se produce en 2016 cuando se da el paso para modernizar las instalaciones y se logra rebajar el consumo en un 17%. A partir de ese momento y en años sucesivos se ha ido reduciendo hasta llegar a 2021, año en el que se gastó un 1,9% menos de agua.

Los avances logrados en la política de ahorro han consistido en la instalación de economizadores y cisternas de descarga reducida, y el uso de maquinaria de limpieza más avanzada que optimiza el consumo. 

La situación de pandemia ha condicionado el mantenimiento de algunas instalaciones, aunque persiste el interés por el aprovechamiento del agua y por garantizar un sistema de producción sostenible.

Implicación de los trabajadores

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado la implicación de los propios trabajadores, “cada vez más sensibilizados con los temas relacionados con el medio ambiente”. 

La plantilla de empleados ha suscrito un compromiso por la sostenibilidad que viene recogido en el convenio laboral, que establece como prioridades la reducción del consumo energético, del agua, papel y plástico, así como la recogida selectiva y fomento del reciclaje de los residuos generados. 

La Fundación Covirán también ofrece formación a los propios trabajadores sobre el uso y consumo responsable de agua, además de poner en marcha campañas sobre buenas prácticas dirigidas a socios y clientes sobre la necesidad de no malgastar un preciado recurso cada vez más escaso.


COVIRAN S.C.A. Atención al Cliente: 958 808 300