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Covirán reconoce el protagonismo de las mujeres Socias en el crecimiento de la Cooperativa

Covirán celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora


La enseña mantiene la línea de apoyo, orientación y formación a mujeres emprendedoras interesadas en la apertura de supermercados. 

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, elogia la “motivación y capacidad de trabajo” de las socias con motivo del Día de la Mujer Emprendedora, clave para lograr “derribar muros”.

Los emprendedores en Covirán tienen, en muchos casos, nombre de mujer. Casi el 50% de la base social de la Cooperativa son mujeres, cuya presencia es mayoritaria en los entornos rurales.

Covirán ha enfocado su modelo de negocio para generar oportunidades tanto a hombres como a mujeres, a las que ofrece la ayuda y la formación necesarias para que sus puntos de venta sean competitivos y rentables.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebra el 19 de noviembre, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha subrayado el “importante papel” que desempeñan las mujeres socias al frente de sus supermercados, donde el consumidor encuentra “cercanía, buen trato y productos de calidad a precios competitivos”. 

En opinión de la presidenta, el protagonismo de la mujer socia está siendo clave en el crecimiento de la Cooperativa, pese a la crisis originada por la pandemia. “El éxito de nuestras socias radica en que no les falta motivación, capacidad de trabajo, confianza y muchas ganas de sentirse útiles en el entorno en el que desarrollan su actividad, han logrado derribar muros y abrirse paso para sacar adelante sus negocios”, ha explicado Patro Contreras, quien ha destacado de igual modo el compromiso de la Cooperativa en la lucha por la igualdad efectiva entre los trabajadores.

Su participación es cada vez más activa en la organización de la Cooperativa, donde se han dado pasos en los últimos años para seguir contribuyendo al empoderamiento femenino y garantizar sus derechos en el ámbito laboral.

Asesoramiento y formación

Desde Covirán se anima a las mujeres a explorar las oportunidades de negocio, ofreciéndoles asesoramiento y sirviéndoles de guía en sus primeros pasos. 

En buena parte de los supermercados regentados por mujeres son negocios familiares que han ido actualizándose con la ayuda de la Cooperativa, que imparte formación para mejorar la gestión y competitividad de los puntos de venta. 

En Portugal, por ejemplo, son las mujeres socias las que ocupan las aulas de forma mayoritaria, interesadas en materias relacionadas con la gestión de empresa, información sobre salud, informática nivel usuario y cuestiones vinculadas a la seguridad e higiene en el trabajo.  

Oportunidades de negocio en zonas rurales

Consciente del papel esencial que la mujer tiene en las zonas rurales —seis de cada diez supermercados regentados por socias están en municipios menores de 10.000 habitantes—, la presidenta de Covirán ha mantenido encuentros con responsables de las diputaciones andaluzas para estudiar posibilidades de colaboración que faciliten el emprendimiento en poblaciones pequeñas, donde el papel de las mujeres emprendedoras está siendo clave para la cohesión territorial.

La presencia de la mujer entre los detallistas de origen extranjero

Covirán también ha abierto sus puertas a emprendedores procedentes de 21 países diferentes, siendo la comunidad china la más numerosa al copar el 68% de los puntos de venta en manos de extranjeros, donde la mujer tiene una fuerte presencia. Ellas representan el 44,6% de los asociados procedentes de China.

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