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La venta de legumbres se disparó un 22,25% en los supermercados Covirán a raíz de la pandemia

Covirán vendió mayoritariamente alubias, garbanzos y lentejas de marca Covirán


  • Covirán vendió el año pasado 3,5 millones de unidades, mayoritariamente alubias, garbanzos y lentejas de marca Covirán.

  • La venta a granel mediante dispensadores, que permite elegir las cantidades y cuidar el medio ambiente, creció casi un 23% en el último ejercicio.

  • La legumbre cocida sigue siendo la preferida por los consumidores, si bien porcentualmente subió más la seca.

  • La presidenta de la Cooperativa, Patro Contreras, destaca la labor realizada durante la crisis sanitaria para “reforzar la comunicación con el proveedor y atender la demanda del socio
Las legumbres fueron uno de los productos más consumidos durante las primeras semanas de confinamiento, una tendencia que se mantuvo durante todo el año 2020, según los datos recopilados por Covirán. 

La Cooperativa vendió el pasado año 3,5 millones de unidades de alubias, garbanzos y lentejas, un 22,25% más que en el ejercicio anterior, el equivalente a casi 600.000 unidades. 

El comportamiento en el consumo se explica en buena parte por la alarma que causó el coronavirus al inicio de la crisis sanitaria y la desorbitada demanda de alimentos ante el temor de que se prolongara el confinamiento. No obstante, el sector de las legumbres ya venía experimentando en ejercicios anteriores ligeros incrementos de ventas que los expertos en alimentación atribuyen al progresivo interés de los consumidores por el cuidado de la dieta.

Covirán ha aprovechado la celebración de Día Mundial de las Legumbres, que tiene lugar el 10 de febrero, para recomendar que se mantenga el consumo de un alimento esencial para el organismo por sus beneficios nutricionales, bajo en grasas y rico en fibras, que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales.

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha valorado los resultados obtenidos en 2020, destacando “el trabajo conjunto de los Departamentos de Aprovisionamiento y Compras para reforzar la comunicación con el proveedor y planificar de forma adecuada la cadena de suministro para atender la demanda de nuestros socios”. 

Más consumo de legumbre cocida pero más crecimiento de la seca

Los datos de 2020 reflejan las preferencias de los clientes de Covirán por los productos de despensa, en concreto por las legumbres de marca propia y mayoritariamente cocidas, la solución más rápida de preparar, de la que se distribuyeron casi dos millones de unidades, un 15,71% más que en 2019. La legumbre seca creció porcentualmente más, un 27,09%, el equivalente a un millón y medio de unidades. 

El 68,65% de las legumbres cocidas que se vende en los supermercados Covirán corresponde a productos de marca propia de calidad contrastada, en formato de tarro de cristal de 400 y 215 gramos. El comportamiento es similar con la legumbre seca: un 60,29% atañe a la venta de artículos de la marca blanca de Covirán. 

A granel y la apuesta de Covirán por la libertad de elección

En cuanto a la venta a granel, donde la cantidad se ajusta a la demanda del cliente, las ventas se incrementaron casi un 23%. El garbanzo es particularmente demandado en este formato, con variedades como el pedrosillano, que registró un incremento del 46% con respecto a 2019. 

Esta opción se ofrece a los clientes en un número cada vez mayor de supermercados gracias a la instalación de dispensadores con bolsas de papel, una solución más sostenible que prescinde del envoltorio de plástico.

Por otro lado, gracias a acuerdos con proveedores locales, la Cooperativa siempre ofrece en su surtido alternativas a su marca propia para garantizar la libre elección de los consumidores. Es así como, junto a las legumbres Covirán, los clientes de los supermercados de la enseña pueden encontrar también las de García Oro, Luengo, La Asturiana, Axarquía, Framo, Pedriza o Penelas, entre otras marcas. 

Un alimento sostenible y básico en la lucha contra la pobreza

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado la importancia de incluir en el menú el consumo de legumbres por seruno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional”, al tiempo que ha recordado la estrategia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de introducir su cultivo en países desfavorecidos para lucha contra la pobreza. 

La gastronomía de todo el mundo utiliza legumbres, uno de los alimentos esenciales en cualquier dieta que, además, es fundamental para afrontar la pobreza en el mundo y juega un papel importante en la sostenibilidad del planeta, según reconoce la FAO”, ha subrayado Patro Contreras.

Los expertos nutricionistas aconsejan comer todas las semanas legumbres, en cualquiera de sus variedades, tanto en guisos de invierno como en ensaladas o cremas en cualquier época del año.


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