Noticia

Inicio > Sala de prensa > Noticia

Fundación Covirán informa sobre el etiquetado alimentario a sus clientes

La Cooperativa continúa desarrollando programas para incentivar hábitos nutricionales saludables en la población.

23/10/2018

Fundación Covirán colaboró el martes 16 de Octubre en unas Jornadas de Salud en el Distrito Norte de Granada coorganizadas desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural y el Centro de Salud de Almanjáyar. La finalidad de la Jornada es fomentar la promoción de hábitos saludables a través de actividades de concienciación y de educación para la salud en la comunidad. Desde la Fundación Covirán, se apuesta por incentivar una alimentación más saludable entre la población y fomentar una dieta equilibrada, como base para mejorar la salud pública y la calidad de vida de todas las personas, a través de la educación alimentaria del consumidor final. Y en todo este proceso, el etiquetado de los productos e informar sobre ello es fundamental, algo que se llevó a cabo en la charla Etiquetas alimentarias: ¿Qué información nos aportan?

El objetivo del etiquetado de los productos alimenticios es garantizar a los consumidores una información completa sobre el contenido y la composición de dichos productos, a fin de proteger su salud y sus intereses. Entre sus ventajas destaca la información para saber lo que comemos, así como asegurar que el consumidor utilice los alimentos de forma segura, con especial atención a consideraciones sanitarias, económicas, medioambientales, sociales y éticas. Como requisitos básicos y obligatorios, el etiquetado no debe inducir a error y debe proteger al consumidor con información precisa, clara y de fácil comprensión; tamaño mínimo de letra, toda la información en el mismo campo visual, información sobre alérgenos, usos, duración y efectos sobre la salud. 

Es muy importante saber diferenciar entre productos envasados y productos no envasados. Los primeros son los que se envasan antes de vender y los segundos los que se ofrecen en restauración o que se venden a granel y deben presentarse acompañados de una etiqueta o cartel. Entre las normas de etiquetado de los envasados destacan la denominación de venta del producto, la lista de ingredientes, alérgenos, fecha de caducidad, modo de empleo o información nutricional, entre otros. Los alimentos no envasados se establecen para su venta inmediata y deben incluir la misma información que los envasados, incluyendo la denominación del alimento, la cantidad neta o la empresa fabricante. 

Otro aspecto importante a destacar para los consumidores es saber distinguir entre fecha de caducidad, en la que no se debe consumir el alimento pasada la fecha, y la de consumo preferente, que sí se puede consumir el alimento después. Además, existen una serie de trucos para saber si puedes o no comer un producto pasada su fecha de consumo preferente, como comprobar que el envase no está dañado, oxidado o roto, así como su aspecto, olor o sabor. La información nutricional establece la cantidad de ingredientes y la calidad del producto y en ella se interpretan datos como la ración de consumo (cantidad a consumir), las calorías, grasas, azúcares, proteínas y sal, entre otros. 

Fundación Covirán pretende con esta charla sacar el mayor provecho sensorial y nutritivo de los alimentos en el hogar, así como tomar conciencia del impacto que el desperdicio de alimentos tiene en nuestra sociedad. Reducir el gasto en los hogares y respetar el medio ambiente es crucial para la Cooperativa, que continúa desarrollando programas que fomenten unos hábitos nutricionales saludables con acciones en tiendas y con las Semanas de la Alimentación, para sensibilizar en esta materia a adultos y niños.

COVIRAN S.C.A. Atención al Cliente: 901 116 995