Noticia

Inicio > Sala de prensa > Noticia

​​​​

Covirán ya obtiene del sol más del 60 % de la energía que consume su sede central

DÍA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO 2022

16/09/2022

La Cooperativa amplía su planta fotovoltaica en la Plataforma Logística de Atarfe y a la vez que extiende este proyecto estratégico al resto de su red logística.

La ampliación reducirá más del 60% la energía a consumir de la red convencional en periodo diurno.

Estas nuevas actuaciones sitúan a la cooperativa en los estándares más altos del mercado en cuanto a consumo de energía limpia.

Covirán ha culminado la ampliación de la planta fotovoltaica de su sede central en Atarfe, un proyecto iniciado en 2021 y que está extendiendo de forma escalonada al resto de plataformas logísticas de España y Portugal para reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Una de las primeras medidas realizadas ha sido ampliar de manera considerable la superficie destinada a generar energía renovable y no contaminante mediante la instalación de más paneles solares en la plataforma de Atarfe.

La actual ampliación sumará una superficie de más de 3.700 metros cuadrados y está ubicada sobre la nave de seco de la central, con un periodo de recuperación de algo menos de 6 años.

En un contexto marcado por el encarecimiento de la energía y la necesidad de adoptar medidas de ahorro, Covirán ha optado por centrar su esfuerzo inversor en la modernización de las instalaciones de la Cooperativa y de los puntos de venta de los socios con los estándares más altos en cuanto a consumo de energía limpia.

Ya se está extendiendo de forma progresiva este modelo energético de autoabastecimiento a la gran mayoría de centros logísticos de que Covirán dispone en España y Portugal tras un minucioso estudio de los consumos que se lleva a cabo en cada una de las plataformas.

Con motivo del Día Internacional de la Capa de Ozono que se conmemora el 16 de septiembre, el director general de Covirán, José Francisco Muñoz, ha recordadola importancia de abordar la transición energética y la modernización de los centros de trabajo de la Cooperativa y de los puntos de venta de los socios”, un reto que ya se está traduciendo “en ahorro en el consumo y en una notable reducción de la contaminación”. 

Solo en 2021 se dejaron de emitir a la atmósfera 1.465 toneladas de CO2, un dato que, en opinión de Juan Francisco Muñoz, “es el resultado del compromiso de Covirán con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo concerniente a las políticas en materia de eficiencia energética, un esfuerzo inversor necesario que se amortiza a corto y medio plazo”.

Ahorro en los puntos de venta

Covirán viene trabajando en los últimos años en la adopción de medidas para ahorrar energía mediante la aplicación de tecnología de última generación en sistemas de refrigeración, climatización e iluminación en plataformas logísticas y supermercados.

El director general de Covirán, José Francisco Muñoz, ha destacado la paulatina transformación de las tiendas hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en línea con las demandas y preocupaciones de los consumidores. 

Nuestro modelo de negocio se ha centrado en los últimos años en la reducción de las emisiones y en la mejora de la eficiencia energética, un reto pero también una gran oportunidad de contribuir a minimizar el impacto ambiental en un contexto internacional que se ha complicado por los efectos de la guerra”, ha subrayado.

La Cooperativa ha abierto una línea de ayudas para facilitar a los socios la implantación de medidas de ahorro y el uso de energías alternativas en los puntos de venta, incentivos que permanecerán en vigor hasta finales de 2023.


COVIRAN S.C.A. Atención al Cliente: 958 808 300