Noticia

Inicio > Sala de prensa > Noticia

​​​​​​​​

Covirán prioriza la salud laboral y del consumidor con más controles y protocolos de prevención

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022


La Cooperativa incrementó en un 9% los informes sobre seguridad, evaluación de riesgos y planificación de actividades preventivas.

Se han intensificado los análisis sobre el contenido de los alimentos para garantizar que se cumple con los estándares de calidad.

En los dos últimos años, como consecuencia de la pandemia, Covirán ha reforzado los protocolos de seguridad y salud laboral para proteger a socios, empleados y consumidores tanto en los centros laborales como en los supermercados. 

En 2021 se realizaron 2.450 informes sobre seguridad, planes de evacuación, evaluación de riesgos y planificación de actividades preventivas; un 9% más que durante el primer año de pandemia.

La Cooperativa ha dado prioridad a la salud y prevención de los riesgos laborales. La existencia de un servicio mancomunado, al que están adscritos 755 socios al frente de supermercados, junto a la presencia de delegados las plataformas logísticas, han facilitado la coordinación de actuaciones preventivas y agilizado las respuestas en situaciones excepcionales como las vividas en los dos últimos años.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril, el director general de Covirán, José Francisco Muñoz, ha destacado las medidas de prevención que se vienen aplicando para proteger la salud de los empleados, especialmente durante la pandemia, “un esfuerzo que ha supuesto un cambio de mentalidad en la forma de trabajar y de organizarse”.

En 2021 se mantuvo el sistema de teletrabajo en los servicios centrales. “Se incentivó el diálogo y la comunicación por vía telemática y se promovieron buenas prácticas y protocolos de seguridad para garantizar que el retorno a los puestos de trabajo fuese seguro”, ha explicado José Francisco Muñoz.

Un comité Covid, constituido al principio de la pandemia, se encarga de realizar un seguimiento de la evolución de la normativa vigente en cada CCAA y de los casos de contagio los centros de trabajo, además de organizar charlas informativas. 

También se constituyó el grupo de trabajo Alertas Covid, encargado de elaborar un estudio de cada caso sospechoso o confirmado, solicitando las citas para la realización de las pruebas de detección necesarias y asegurando en todo momento que los trabajadores que se incorporasen al puesto de trabajo pasasen con éxito las pruebas de detección del virus.

En relación a las lesiones que afectan al sistema esquelético muscular de los trabajadores de las plataformas logísticas, la Cooperativa viene realizando talleres de ergonomía para reducir la siniestralidad laboral y prevenir este tipo de dolencias.

Seguridad alimentaria

Covirán también presta especial atención a la seguridad alimentaria para garantizar la salud de los consumidores, un derecho reconocido que implica el cumplimiento de estrictas normas y la realización de controles sobre el contenido de los alimentos.

Supervisar la calidad e higiene de los alimentos que nos suministran los proveedores es un requisito indispensable para evitar problemas para la salud de las personas”, ha recordado el director general de Covirán.

Se mantiene una permanente comunicación con los proveedores para mejorar la trazabilidad alimentaria durante todo el proceso de producción, transformación y distribución de los alimentos. 

Los proveedores con los que trabaja la Cooperativa deben someterse a la realización de auditorías, catas y análisis al objeto de comprobar que sus productos cumplen con los estándares de calidad y la normativa de seguridad. Los de carne cuentan con el certificado de Bienestar Animal que garantiza las buenas prácticas y su calidad.


COVIRAN S.C.A. Atención al Cliente: 958 808 300