Noticia

Inicio > Sala de prensa > Noticia

​​​​​​​​

Covirán reduce el impacto de su actividad en el medioambiente gracias al proceso de modernización

La Cooperativa dejó de emitir a la atmósfera 426 toneladas de dióxido de carbono durante 2020



Desde 2016 se ha conseguido un ahorro acumulativo en el consumo de agua de casi el 27%. 

Gracias a los socios se lograron reciclar el pasado año 1.058 toneladas de residuos no peligrosos (cartón, plástico y palets), con récord histórico en la recogida de cartón: un total de 850 toneladas.

Covirán ha emprendido una profunda transformación en las plataformas logísticas y en los supermercados de los socios para generar el menor impacto sobre el medio ambiente y avanzar hacia una economía sostenible.

Los pasos emprendidos en los últimos años van en esa dirección: cada vez son más los establecimientos bajo enseña de la Cooperativa que implementan medidas respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que mejora la eficiencia en las plataformas logísticas para reducir las emisiones de CO2, se ahorra consumo eléctrico y agua, y aumenta la reutilización de los residuos.

Con motivo del Día del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacadoel compromiso de la Cooperativa y de sus socios con la defensa del medio ambiente y la economía circular, una responsabilidad que se ha visto reforzada tras la adhesión a la estrategia de Naciones Unidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Menos emisiones y más ahorro energético

En un repaso de los logros obtenidos en 2020 figura en un lugar destacado la disminución de las emisiones contaminantes. Un total de 426 toneladas de dióxido de carbono (CO2) se dejaron de emitir a la atmósfera con respecto al año anterior; un dato importante teniendo en cuenta la mayor actividad en las plataformas para atender la desorbitada demanda de productos en los primeros meses de confinamiento. 

Los progresos para disminuir el gasto de agua también son notables si se observa la evolución de los últimos años. En 2020 la reducción en el consumo fue del 1,8%, dos décimas más que el año anterior, pero el ahorro acumulado desde 2016 roza el 27%.

Las mejoras introducidas en plataformas logísticas y puntos de venta han permitido también bajar un 4% el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas y mantener el nivel de ahorro conseguido en el sistema de climatización, en torno al 10% de energía.

Donde se ha dado un paso importante es en la reducción de film plástico, un material imprescindible para sellar los alimentos que se transportan en palets. En 2020 se contabilizaron siete toneladas menos con respecto a 2019 (-6,58%) pese a que se movieron 3.300 palets diarios, una cifra récord.

En cuanto al transporte, además de los avances tecnológicos introducidos en los últimos años para aumentar la eficiencia de la flota y ahorrar costes, en 2020 se incorporó un vehículo ecológico con depósito de gas licuado que reduce la contaminación. Covirán llegó a un acuerdo con una empresa proveedora para disponer de un camión, menos contaminante y más económico, que se encarga del reparto de mercancías por las provincias de Almería, Albacete, Alicante y la Región de Murcia.

Los socios, cada vez más concienciados con el reciclaje

El año pasado se reciclaron 1.058 toneladas de residuos no peligrosos (cartón, plástico y palets) gracias en gran medida a la aportación de los socios. Especialmente importante fue el récord histórico obtenido en la recogida de cartón, consiguiendo recuperar 850 toneladas.

En lo concerniente a la recogida de aceite y otros envases se logró reutilizar 288 kilos y se trataron en el vertedero algo más de una tonelada de lodos y residuos absorbentes.

Una valoración igual de positiva se ha hecho de los resultados obtenidos en los Puntos de Venta Responsables que el pasado año decidieron instalar contenedores de reciclaje de pilas y bombillas. En total, 46 supermercados participaron en esta iniciativa que ha permitido reunir 2,5 toneladas de pilas usadas. 

De igual modo, todos los puntos de venta Covirán se adaptaron desde 1 de enero a la nueva Ley que prohibía el uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Solo se permite el uso de bolsas de material compostable que no producen residuos tóxicos o de cualquier otro material que sustituya al plástico. A ello se añade que los puestos de venta a granel de legumbres tienen cada vez mayor éxito entre los consumidores. Una medida que se complementa con la apuesta de la Cooperativa de comercializar frutas y verduras en esta modalidad. 

Adiós al papel

Los servicios centrales de Covirán han dado un paso importante para reducir al máximo el uso de papel y convertirse en oficinas digitales, lo que se ha traducido en ahorro de dinero, agilización del proceso de trabajo y un mayor compromiso con el entorno natural. Del mismo modo, la Cooperativa lleva dos ejercicios trabajando en el paso progresivo a formato digital de sus catálogos promocionales Se contribuye con ello a frenar la deforestación o tala de árboles.

Patro Contreras ha recordado el esfuerzo continuado en el tiempo para hacer más respetuoso el modelo de negocio de Covirán, que le ha servido para obtener importantes reconocimientos. El último, la Certificación Q Sostenible, lo recibió por tercer año consecutivo el supermercado La Ilusión, el más avanzado de España en aspectos relacionados con la integración y el medio ambiente.


COVIRAN S.C.A. Atención al Cliente: 958 808 300