Noticia

Inicio > Sala de prensa > Noticia

​​​​

Covirán celebra el Año Nuevo Chino

Casi el 8% de los Socios de Covirán son emprendedores que proceden de 21 países

12/02/2021

  • La comunidad china está al frente del 68% de los puntos de venta de los socios de nacionalidad extranjera, con una importante presencia de mujeres.
  • Las comunidades de Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña son las regiones más multiculturales.
Covirán abrió hace años sus puertas a emprendedores de origen extranjero. Sus tiendas bajo la enseña de la Cooperativa forman parte del paisaje de pueblos y barrios de las ciudades de España y Portugal, cuya actividad comercial ha contribuido a dinamizar con su presencia.

Hoy Covirán acoge entre sus socios a pequeños detallistas independientes procedentes de 21 países, principalmente asiáticos y latinoamericanos, que dan empleo a 1.019 personas. Actualmente representan el 8% de la base social de la Cooperativa, que en sus 60 años ha ido evolucionando al ritmo de la sociedad. 

En estas cifras no se incluyen los datos sobre la notable presencia de socios portugueses fruto del proceso de internacionalización que Covirán emprendió hace diez años, donde la Cooperativa cuenta con 225 Socios y 281 puntos de venta. 

Mayoría de la comunidad china

La comunidad más numerosa es con mucha diferencia la china, que copa el 68% de los puntos de venta en manos de detallistas procedentes de otros países. Otro de los datos llamativos es la presencia de la mujer entre los socios asiáticos de la Cooperativa. Ellas representan el 44,6% de los asociados procedentes del país asiático.

Con motivo del año chino que se celebra el 12 de febrero, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha elogiado la importante aportación e integración de los detallistas procedentes de otros países al conjunto de la cooperativa. “En 60 años de historia, Covirán ha demostrado ser un elemento vertebrador de la sociedad donde se asienta, con una mayoría de mujeres al frente de supermercados en zonas rurales clave para frenar el despoblamiento, y con una diversidad cultural procedente de distintos países, que es un fiel reflejo de la sociedad plural en la que vivimos”, ha subrayado. 

Por detrás de los chinos, la comunidad más numerosa al frente de supermercados Covirán es la paquistaní, seguida de la venezolana y la marroquí. Completan el mapa de detallistas de Rumanía, India, Perú, Ecuador, Argentina, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Serbia, Rusia, Italia, Cabo Verde, Colombia, México, Irlanda, Reino Unido y Nicaragua.

Contreras ha mostrado su agradecimiento a los emprendedores extranjeros por confiar en Covirán como modelo de negocio, “mucho más flexible para sus intereses y con la ventaja de contar con asesoramiento continuo, formación y todos los servicios que la cooperativa pone a disposición de los socios con independencia de su nacionalidad”.

Su presencia en los barrios y pueblos es también un elemento “revitalizador”, en opinión de la presidenta, quien ha destacado “su constancia en el trabajo y su espíritu disciplinado”.

Las principales regiones donde la comunidad extranjera ha implantado sus negocios bajo la supervisión de Covirán son Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Cantabria y Navarra; si bien mantiene presencia en la práctica totalidad de comunidades autónomas.


COVIRAN S.C.A. Atención al Cliente: 901 116 995