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Covirán intensifica sus campañas para reducir el desperdicio de alimentos

La Cooperativa participa un año más en la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario que organiza AECOC

28/09/2020


La presidenta de la Cooperativa, Patro Contreras, defiende el consumo responsable y destaca las campañas de sensibilización para animar a las familias a evitar el despilfarro de comida.

•La Cooperativa participa un año más en la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario que organiza la Asociación de Fabricantes y Consumidores (AECOC) del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Covirán participa un año más en la semana contra el desperdicio alimentario que organiza la Asociación de Fabricantes y Consumidores (AECOC), bajo la campaña "La Alimentación no tiene desperdicio" en toda España con el objetivo de reducir el despilfarro de  comida. 

La Cooperativa es consciente del impacto directo sobre el medio ambiente que tiene el desperdicio de alimentos y pretende contribuir a concienciar a las familias sobre la necesidad de frenar un problema de impacto económico, social y medioambiental. 

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, decretado por la Asamblea General de la Naciones Unidas para el próximo 29 de septiembre, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha abogado por “fomentar un consumo saludable y ofrecer pautas que ayuden a las familias a reducir la cantidad de alimentos que cada año acaban en la basura”.

La Cooperativa se ha sumado a varias iniciativas de concienciación sobre la importancia de aprovechar los desperdicios.  Una de las más importantes es la que 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que se han implicado más de 500 empresas, además de asociaciones de consumidores y ayuntamientos.

AECOC calcula que cada año se desperdician en España 7,7 millones de toneladas de comida. Gracias a la iniciativa impulsada por la asociación de fabricantes y distribuidores, las empresas participantes han reducido notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,8% del total producido.

Para la presidenta de Covirán, Patro Contreras, formar parte de esta iniciativa ha permitido “aprovechar al máximo el excedente producido y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir el desperdicio”.

Colaboración y solidaridad

La crisis provocada por la Covid-19 ha multiplicado las donaciones de alimentos. En los últimos meses, la Cooperativa ha participado en diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa para hacer llegar alimentos a las familias más desfavorecidas a través del Banco de Alimentos y otras organizaciones solidarias.

Precisamente, la implicación de la Fundación Covirán en 2019 obtuvo el reconocimiento de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que le concedió una ‘Espiga de Oro’ por su contribución a la lucha contra el hambre, el desperdicio y la redistribución de los alimentos. 

Talleres formativos y campañas en redes sociales

Para Covirán las claves para plantar batalla a este problema se centran en informar y formar. Por este motivo, durante el año se ofrece a adultos y niños talleres formativos para tomar conciencia del mal uso que hacemos de los alimentos, ya sea por mala gestión de compras o por manipulación y consumo. 

En dichos cursos se ayuda a comprender las diferencias entre la fecha de caducidad y consumo preferente, la manera de conservar frutas y hortalizas, además de consejos para reducir el desperdicio. 

Por otro parte, la actual situación causada por la pandemia ha obligado a centrar buena parte de las acciones de concienciación a través de las redes sociales, donde se dan consejos para la elaboración de recetas a partir de las sobras o, en ocasiones, se promueven concursos. 


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