​​​​​​144556698.png​​​​

BOLETÍN INFORMATIVO PARA EMPLEADOS

line.png

Nº 01


FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES: TWITTER

 8635717656.png

Lección 1ª: Qué es Twitter y cómo funciona.

 

Twitter es una de las redes sociales gratuitas y de contenido público, con más usuarios e influencia que existen hoy en día. Se define técnicamente como un microblogging: la parte "blog" corresponde a la idea de escribir y compartir ideas o pensamientos; y  "micro" se debe a sus límites: las publicaciones pueden tener una longitud de 140 caracteres como máximo.

 

Estar presente en Twitter te permitirá:

 

    Estar informado sobre las noticias que te interesen (medios de comunicación, revistas especializadas, personajes públicos, música, cine,…) a través de perfiles a los que puedes seguir.

    Compartir con tus seguidores tus opiniones, aquellos contenidos que consideres relevantes o incluso hacer promoción de algún lugar donde hayas ido, ya sea relacionado con viajes, cultura, deporte…

    Participar en programas de televisión que, a través de un hashtag (luego explicaremos qué es) permiten a la audiencia dar su opinión y ver la de los demás. Es una forma de sentirte partícipe de contenidos de televisión, que hasta que surgieron las redes sociales, presentaban siempre mensajes unidireccionales. Ahora podemos conocer la opinión pública, tan solo entrando en Twitter.

    Comenzar relaciones profesionales nuevas con las que poder conversar sobre temas de interés común e intercambiar conocimiento.

 

¿Cómo creamos una cuenta?

Entramos en www.twitter.com donde se nos pedirá iniciar sesión o registrarse.  El registro es tan sencillo como rellenar el nombre completo, el teléfono o correo electrónico y la contraseña. Te enviarán un email de confirmación a ese correo. Una vez registrados, lo idóneo es personalizar la foto de portada, la foto de perfil y la biografía, en "Editar perfil". Esto es libre, aunque lo ideal es subir una foto nuestra que sea real, como foto de perfil, cualquier imagen que nos guste como portada y completar una biografía que nos defina o donde contemos lo que vamos a hablar en esta red. De forma automática Twitter creará un nombre de usuario que siempre lleva la @ delante. Por ejemplo, @Coviran. Para personalizarlo, hacemos clic en la imagen de un huevo, que por defecto aparece como foto de perfil y que está situado en la barra superior a la derecha. Ahí veremos un menú con opciones. En configuración podremos cambiar el nombre de usuario. Son únicos, así que si el que quieres está cogido, deberás buscarte otro o añadirle alguna numeración. 

 

Listos para comenzar

Una vez hemos personalizado nuestro perfil es el momento de hacer una búsqueda de lo que nos interesa para hacer following: seguimiento de cuentas. Bien con palabras clave como "fútbol" "recursos humanos" o "marketing", o bien con nombres de medios de comunicación o personajes a los que queremos seguir: "Antena3", "Rolling Stone" o "Cadena Ser", encontraremos perfiles que nos interesen y a los que comenzaremos a seguir.

Es entonces cuando podemos publicar contenidos, compartir lo que otros publiquen o participar en debates que veamos en programas de televisión, en twitter, o cuando sucedan acontecimientos sociales que nos generen interés, y que otros usuarios también estén comentando. 

Hay que tener paciencia, porque a diferencia de Facebook, en Twitter no se trata de "hacer amigos", sino que un perfil personal puede seguir a cientos de perfiles (ya sean más famosos o menos) y a este perfil personal lo pueden seguir otras personas (las conozcamos o no).

De hecho, si alguien te sigue y no quieres que esto suceda, la única opción que Twitter te da, es bloquearlo. Es una red social pública y abierta, donde todo lo que compartes y escribes lo puede ver cualquier persona con una cuenta de Twitter.

 

  • Breve glosario:

     

    • Tweet

    Es el texto, la idea que quieres compartir. Cuanto más interesantes sean tus mensajes más seguidores tendrás.

    • Retweet = RT

    Hacer un retweet o retwitear es compartir en tu perfil un tweet que haya escrito otra persona. Lo ideal es combinar tweets (mensajes propios) con retweets (mensajes de otros).

    • @nombre de usuario o mención
    • Al igual que el que tú tienes (y que has podido personalizar) este nombre se usa para mencionar a personas y cuentas en los textos que escribas. Si queremos que alguien vea nuestra publicación, es tan sencillo como incluirle en nuestro tweet. Ejemplo: "Hoy he ido al supermercado @Coviran al lado de mi casa y me han atendido muy bien".

    • Mensaje directo = DM 

    • Si quisiéramos comunicarnos de forma privada con alguien, tenemos la opción de enviarle un mensaje directo, que funciona igual que una bandeja de entrada y salida de mensajes. El único inconveniente es que Twitter no te dejará enviar DM a un perfil que previamente no te siga. Así, evita que cualquier persona pueda provocar spam y escribir cientos de mensajes a personas que no conoce.

      • Hashtag = #

        Cuando vemos una palabra que comienza con # es un hashtag o etiqueta, y se trata de una herramienta muy útil para clasificar nuestros mensajes, o los de un programa de televisión, una tendencia, etc. Ejemplo: #Málaga (si queremos localizar nuestro tweet), #Olimpiadas2016 para hablar sobre el evento deportivo o #Velvet para comentar la serie de televisión. También sirve para hacer búsquedas de cuentas que queramos seguir por los temas que hablen: #cine, #alimentación #viajar,…

    Hasta aquí llega la primera lección de competencias digitales, para aprender a usar twitter. En los próximos boletines seguiremos contándote cómo desarrollar esta herramienta para relacionarte con tu empresa o con tus compañeros o sobre qué temas hablar para captar más seguidores, entre otros.

    De momento, si te creas una cuenta, puedes comenzar siguiendo a @Coviran ¡Te interesarán los temas de los que hablamos!